Biografías

Eva Torres Giménez
Mezzosoprano
Debutó con 9 años como solista en el Gran Teatro de Elche y obtuvo el Grado Profesional de Piano por el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante. Ha compaginado la filología con su participación como contralto en diversas agrupaciones musicales (Coro del Conservatorio de Elche, Agrupaciones Corales CAM, Orfeón Cantábile, La Sablonara y Música Estremada, entre otros), abarcando un repertorio coral que recorre todas las épocas y estilos desde el siglo XV hasta nuestros días. Ha trabajado como actriz de visitas teatralizadas y actualmente combina la docencia del español y la escritura creativa con formación teatral, además de la actividad musical.
Luis Miguel Giménez Tortosa
Barítono
Fue miembro del Orfeón Polifónico del Centro Excursionista Eldense desde 1985 y es actual vicepresidente de la Coral Stos Patronos de Elda, participando en ambas agrupaciones como barítono solista en la interpretación de arias, dúos de ópera y zarzuela, romanzas… Ha colaborado con el Orfeón Cantábile y Tabaquera (ADDA, 2016), y con la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense (2017).
Miriam Ballester Pacheco
Mezzosoprano
Cursó estudios elementales en el conservatorio en la especialidad de guitarra y, posteriormente, canto y técnica vocal de diferentes estilos con diversos profesores, entre ellos, iniciación al jazz con Eva Romero. Ha sido alumna de Jose Manuel Más y actualmente lo es del barítono Javier Rubio, combinando sus estudios de canto con los de piano. Ha cantado en algunos coros y participó en la Zarzuela Luisa Fernanda junto a la Peña Lírica Alicantina.
Jesús Ruiz Martínez
Tenor

Ha recibido clases de canto, durante dos años, del tenor de origen granadino y residente en Alicante Francisco Javier Giménez (Titulado superior de canto).

Ha realizado un curso de entrenamiento y técnica vocal con Carmen Acosta, profesora del departamento de voz de la escuela superior de arte dramático de Murcia (ESAD).Actualmente está aprendiendo y entrenando con el método M.E.V., en el que ya ha realizado un curso de entrenamiento vocal anteriormente con Jose Masegosa, cantante y creador del metodo M.E.V.

Además, ha recibido clases de interpretación y movimiento corporal con Marchu Lorente, licenciada en coreografía y técnicas de interpretación de la danza. Y ha realizado Curso de Presentación del Máster 2019/2020 “Canto, coreografía y danza en el teatro español del siglo XXI” el Master en Arte Dramático Aplicado, en la Universidad de Alicante.

Es en el Coro del Teatro Principal donde ha realizado su debut en los grandes escenarios, con mucha ilusión y agradecimiento en su recorrido por aprender de profesionales y crecer musicalmente, compartiendo siempre su gran calidad humana y sentido del humor.

Sandra Huete Moreno
Soprano
Estudió clarinete en el conservatorio y es actual clarinetista en la S.M. La Nova de Benidorm. Ha compaginado su carrera de Derecho con su pasión por el teatro y los musicales, participando en montajes de la Universidad de Alicante, dirigidos por Juan Luis Mira, Pascual Carbonell, Tomás Mestre y Andrés Vinaches, y en grupos teatrales en las ciudades de Elche, Alicante y Benidorm, con mención especial a su participación en Los miserables y en animaciones infantiles.
Eliseo Fabra Aparicio
Tenor
Inició sus estudios de canto en 2012, año desde el cual ha participado en la Alborada a la Virgen del Remedio y participado como tenor solista en diversos auditorios de la ciudad de Alicante. Ocupa la plaza de profesor solista de Fliscorno en la Banda Sinfónica Municipal de Alicante desde 1984 y actualmente imparte clases de trompeta en la Escuela Europea de Alicante y la Academia Lucentum, donde también dirige el coro, al tiempo que perfecciona su técnica vocal con la soprano Ana María Sánchez y forma parte de la Coral del Vinalopó y del Coro del Teatro Principal de Alicante.
Mª Consuelo Sanchís Sempere
Mezzosoprano
Es profesora de piano por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Ha estudiado dirección de orquesta y banda con Francesc Cabrelles, dirección de coros con Javier Busto, Julio Domínguez, Alberto Blancfort, Mercedes Padilla y Enrique Azurza, y dirección de coros infantiles con Albert Alcaraz, Alena Rosso y Jim Papoulis. Ha sido directora de la Coral Ibense entre 1998 y 2017, ha trabajado como profesora de solfeo y piano en escuelas de música de Cocentaina, Ibi y Onil y ha formado parte de diversos coros en Alcoi, Onil, Castalla e Ibi.
Roberto Galán Cabeza
Tenor
Empezó a estudiar técnica vocal con Carmen Sánchez Nieto en Soria y, ya en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, con Isabel Cerdán y Nuria Mejías, completando sus estudios en Madrid con la Catedrática de la Escuela Superior de Canto Inés Ribadeneira, y posteriormente en Valencia con Manuela Muñoz. Ha realizado cursos de técnica vocal e interpretación con Elena Obraztsova, Miguel Zaneti, Robert Sellés, José Antonio Román y Achim Schulz. Con 16 años inició su trayectoria coral en el Grupo de Cámara de la Universidad de Soria. A lo largo de los años ha colaborado como solista en la Coral Vallisoletana, el Orfeón Alicante, el Coro de Cámara Ambrosio de Cotes, el Coro del Conservatorio de Alicante, el Orfeón Cantábile, la compañía Viva la Ópera 2000, el Coro de Cámara Enarmonía, el Coro de Cámara del CVPMA y el Ensemble Troparion, y ha actuado como refuerzo con el Coro Universitario de Alicante, la Coral José de Cluny de Novelda, la Coral de Benidorm, la Banda de El Campello, entre otros. y el Orfeón Donostiarra, entre otras agrupaciones. Actualmente compagina su actividad en el Coro del Teatro Principal de Alicante con su participación en el Coro de Cámara Oscar Esplá y el Orfeón Cantábile, también como solista.
Lucía Candela Gutiérrez
Soprano

Ha participado en varios musicales del grupo de teatro clásico de la UA y protagonizó Frozen y El espectro de la ópera con la CMTE. Colaboró como soprano en la Asociación lírico-musical ciudad de Alicante durante ocho años, y desde hace catorce en la coral de la Universidad de Alicante. Actualmente compagina su profesión docente como profesora de idiomas con su actividad en el Coro del Teatro Principal de Alicante y su participación en las óperas La boheme y La viuda alegre.

María José Fernández Limorte
Soprano

Comienza a cantar en el Orfeón Stella Maris de Alicante, bajo la dirección del maestro Jose Maria Vives Ramiro.

Posteriormente forma parte del grupo Cámara Voces Libre, actuando en numerosos eventos con recitales A Capella, y a la vez cantando en bodas con los maestros Jose Pascual Sanchez Limañana y Carlos Miguel Catalá Picó.
Integrante también del Coro Litúrgico Regina Coeli bajo la dirección de Francisco Jose Sanz Herrero.

Invitada especial en la coral Lillo Juan para la Gala Lírica Solidaria - una mirada, una esperanza - de la Fundación Jorge Alió bajo la dirección del director Jose Javier Victoria Gomez de la Orquesta Sinfónica de San Vicente.

Comienza como soprano solista de la mano de la soprano Jovita Gómez en su taller de canto donde le brinda la oportunidad de realizar audiciones en diferentes teatros y auditorios, con el maestro y repertorista Francisco Fernando Martinez. Con este maestro actúa como artista invitada en la coral alicantina Nuevo Amanecer en varias ocasiones.

Integrante del Coro Liturgico del Monasterio de la Santa Faz, incluyendo grabación del CD del citado monasterio.

Alumna de la soprano Pepa García Maciá y Masters Class de la soprano Gloria Fabuel.

Colabora con la coral Crevillentina en conciertos y zarzuelas, y en el novedoso proyectos de Jesucristo Superstar.

Actualmente realiza estudios en el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas, y es integrante del Coro del Teatro Principal de Alicante.

Virtudes Narejos
Soprano

Pianista de formación y cantante de vocación, compagina su actividad docente en el Conservatorio de Alicante con sus estudios de canto, participando en diversas agrupaciones corales.

Leví Corrales
Tenor

Se vincula a la música desde bien pequeño cuando a los 9 años entró a formar parte de la Escolanía N° S° de los Desamparados dónde inició sus estudios en lenguaje musical, piano y violín compartiendo escenario con grandes artistas como ‪Plácido Domingo‬ o siendo dirigido por directores como Gabriel García Asensio. Posteriormente continua su formación en el Círculo Instructivo Musical de Xirivella donde adquiere el nivel elemental de Trombón.

Su trayectoria vocal se consolida en el Orfeón Universitario de Valencia interpretando grandes obras corales como el Stabat Mater de Dvorák junto a la Orquesta de Valencia o consiguiendo el premio de Habaneras de Torrevieja. Paralelamente motivado por la atracción hacia la voz inicia los estudios de Enseñanza Profesional en la especialidad de canto en el conservatorio de Carcaixent "Mestre Vert" y los culmina en el de Alicante " Guitarrista José Tomás".

A nivel escénico ha colaborado en las producciones de ópera y zarzuela del Conservatorio Superior de Valencia " L'elixir d'amor" y " Luisa Fernanda" realizando algunos de los solos.

Convencido de su vocación coral espera satisfacer sus inquietudes artísticas en el gran proyecto del Coro del Teatro Principal de Alicante.

María José Riera Antón
Soprano

Siempre le gustó la música. Ya de niña, cantaba en el coro de el Colegio Aneja. Durante varios años participó como soprano en la Schola Cantorum Lucentina dirigida por José María Vives. Compaginandolo con su inicio en el estudio del solfeo con el profesor Codech. También recibió clases de ballet, danza española y jazz en diferentes academias de Alicante.
Participó en diversas experiencias teatrales y fue seleccionada junto a un pequeño grupo de actores, para lo que sería la frustrada Compañía Teatral de la Comunidad Valenciana. Dentro de este proyecto estuvo recibiendo formación actoral con Jorge Ines .
Durante un tiempo se dedicó a escribir canciones que se han quedado en el fondo de un cajón. También formó parte del grupo de pop/rock llamado Dos años atrás, con el que hizo bolos por locales de Alicante y provincia. Además participó como cantante en el espectáculo de Benjamín Sun “Orígenes del rock”
Desde hace más de 10 años es componente del Orfeón Cantábile de Alicante, dirigido por Carlos Catalá, participando en conciertos, interpretando piezas de diferente envergadura. En esta formación coral ha intervenido en varias ocasiones como solista.
Durante varios años, ha estado recibiendo clases particulares de canto con la soprano Ascensión Martínez Perona. También ha sido alumna de los tenores Jorge Páez y de Francisco Javier Jiménez Pérez.
Este último año, ha recibido clases Jazz y armonía del Jazz de la cantante y saxofonista con Eva Romero. También participó en el curso intensivo del MEV (Método de Entrenamiento Vocal) de José Masegosa, y actualmente continúa con clases de MEV con Omar Antxundia.

Forma parte del Coro del Teatro Principal de Alicante desde su creación.

Jesús Mora Ordóñez
Barítono/Bajo

Actor y cantante con una amplia formación artística.
Ha realizado cursos del actor ante la cámara con Montxo Armendáriz y Benito Zambrano, improvisación con Myriam Villalobos, comedia del arte con José Gabirel Campos, máscara neutra con Miguel Ángel García, técnica teatral con Ana Sala Burgos, clown con Susana Giner y danza teatro con Pedro del Rey, así como numerosos talleres y cursos de interpretación teatral de la mano, entre otros, de Tomàs Mestre, Andrés Vinaches o Juan Luis Mira. En su faceta de cantante, se ha instruido en lenguaje musical, guitarra española, técnica vocal y canto lírico, habiendo formado parte del Coro de Cámara Contrapunctum, así como del Coro del Teatro Principal de Alicante desde su fundación.
Entre una gran cantidad de trabajos artísticos, cabe destacar sus interpretaciones en obras como Electra, Miles Gloriosus, Cos a cos, Pequeño teatro grande, Las mujeres re-sabias de Molière, Lisístrata, Noche de Reyes, Morir o no y la serie de televisión Los lobos no ladran.

Mayte Crespo Piqueres
Soprano

Natural de Novelda (Alicante). Desde bien pequeña siente vocación por la música gracias al amor que siente su familia por este arte y entra a formar parte del coro del colegio y de su parroquia.
Desde su adolescencia es integrante del Cor de Cambra Ars Nova (Novelda) en el que actúa como solista en diversas obras como Gloria de Vivaldi, Magnificat de Pergolesi, entre otras. También colabora con diferentes corales de los pueblos de alrededor. En 2007 participa en el musical infantil El Diluvio de Noé de Benjamin Britten como mujer de Noé en el Teatro Municipal de Torrevieja. Autodidacta en el ámbito musical, es diplomada en Magisterio Musical y Musicoterapeuta y en la actualidad es profesora de Jardín Musical y el Coro en la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda.
Desde su creación, es integrante del Coro del Teatro Principal de Alicante.

Shlomo Rodríguez
Director Musical

Pianista alicantino que actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, director del Coro del Teatro Principal de Alicante y director de la Coral de la Universitat d'Alacant.

Entre las óperas que ha dirigido o actuado como pianista correpetidor destacan Lucia di Lammermoor y L'elisir d'amore de Donizetti, La Traviata y Rigoletto de Verdi, Las bodas de Fígaro de Mozart, La bohème de Puccini y La viuda alegre de Lehár.

Becado por la Joven Orquesta Nacional de España, ha recibido clases de renombrados repertoristas como Miquel Ortega y Edelmiro Arnaltes y directores de orquesta como Riccardo Muti y Cristóbal Soler.

Marisa Clavel
Mezzosoprano

En la niñez comienza sus estudios musicales ingresando en el Instituto Óscar Esplá de Alicante, posterior Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, siendo alumna de los maestros Francisco Coderch y Luis Molina entre otros.
A la edad de doce años ingresa en el Orfeón Alicante en la cuerda de sopranos. Durante los más de diez años de permanencia en el Orfeón tuvo la oportunidad de representar multitud de obras líricas, polifónicas, sacras, etc. actuando como solista en muchas de ellas.
Recibió formación en Ballet Clásico y en Danza Clásica Española, tuvo como profesores a Nydia Vales y a Salvador Vives, entre otros. Formó parte del Cuerpo de Baile del Orfeón Alicante.
En cuanto la madurez de sus cuerdas vocales lo permitió, comenzó sus estudios de canto, nuevamente en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, siendo alumna de Isabel Cerdán.
En el año 2010 ingresa en el Orfeón Cantábile de Alicante en la cuerda de sopranos, en donde permanece en la actualidad cantando como mezzosoprano.
A día de hoy recibe clases de entrenamiento y técnica vocal de la mano de la soprano Laura Úbeda.
Pertenece al Coro del Teatro Principal desde septiembre de 2018